23 octubre 2015

Hilda Zudán



Hilda Zudán



Hilda Zudán es el seudónimo empleado por la poetisa Mireya Suárez López. Nació en Telde (Gran Canaria) en 1901. Mireya, ávida lectora llegó a tener una cultura obtenida a través de los libros, se confesaba galdosiana pero además de Galdós, leía con inquietud a Baroja, Unamuno, Valle Inclán, Amado Nervo, Rubén Darío, Tomás Morales, Saulo Torón, Montiano Placeres, Ignacia de Lara y otros tantos poetas que por entonces publicaban tanto a nivel nacional como local.

En el año 1919 se trasladó junto a su hermana a la península para estudiar en la Universidad de Granada donde estudiaría Filosofía y letras. En 1926 publicaba su memoria de licenciatura “La novela picaresca y el pícaro en la Literatura Española”.

A la vuelta a su ciudad natal desarrolló una frenética actividad socio cultural. Así se unió a la tertulia de Montiano Placeres Torón, forjando una gran amistad con éste y otros poetas teldenses. La experiencia de vivir en Península durante aquellos años de estudio hizo que circularan calumnias y rumores sobre ella.

Nunca le perdonarían su amor a la literatura y el hecho de que en 1936 eligiese permanecer libre de ataduras y que luchara por la justicia social, pasos que la dirigieron al exilio. El misterio surge en torno a su persona, pues poco se conoce de su vida tras la Guerra Civil Española.



Puedes encontrar más información en estos enlaces;




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta información que sin duda me ha servido de mucho, y muy probablemente ha ayudado a muchas otras personas🙂😀🙂

Erika dijo...

Me alegra mucho que te haya servido y si ha servido a más personas, encantada. Seguro que encuentras mucha más información por la red. Es una pena que no se conozcan a todas las grandes figuras de la poesía que ha tenido Telde.